Pensamiento

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." (Howard Hendricks)







lunes, 4 de octubre de 2010

La Web 2.0

UNIDAD 1. Orientaciones Educativas en uso de TIC.
ACTIVIDAD 2: Optimizando los canales de Comunicación desde la U.T.P.
TAREA: Web 2.0 para una Escuela innovadora.
AUTOR: LILIANA ESPINOZA GARCÍA.
Fecha: septiembre 28, 2010.


A P L I C A C I O N E S   D E   L A   W E B   2.0



APLICACIONES
FUNCIONESUSOS EDUCATIVOS
1
www.googleearth.com
Servicios, mapas, imágenes 3D.
Desarrollo de la curiosidad, investigación e imaginación.
2
www.blogger.com
Expresar, crear, publicar, difundir, crear redes.
Estimular el desarrollo de publicaciones, optimización de los tiempos y difusión de contenidos, controles, informaciones y creación de redes con otros blog.
3
www.wiki.com
Expresar, crear, publicar, difundir ideas, conocimientos y opiniones.  
Desarrollo del conocimiento, de las ideas y la expresión escrita. Estimulo de la creatividad y afianzamiento de la opinión propia. Desarrollo de la crítica.
4
www.youtube.com
Publicar, difundir, buscar información
Fortalecimiento de la creatividad artística y cognitiva. Reforzamiento de conocimientos, creencias, informaciones, etc.  Análisis crítico de imágenes.
5
www.flickr.com
Publicar, difundir, buscar información.
Difusión y publicación de  imágenes, trabajos, evidencias, especialmente a través de fotografías.
6
www.twitter.com

Redes sociales, intercambio de opiniones.
Desarrollo de habilidades comunicativas a través de la expresión escrita.
7
www.facebook.com

Redes sociales, compartir las vivencias personales.
Desarrollo de habilidades sociales y afianzamiento de la personalidad.




Pregunta: Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo? Dé algunos ejemplos (mínimo 2).

    La estructura de la web 2.0, permite interactuar con otros usuarios en forma sincrónica (conectados simultáneamente) o asincrónica (sin que ambos estén conectados) pero en ambos casos, se obliga al usuario a crear o responder interrogantes planteadas por los demás internautas, orientando el accionar de ellos a la interacción entre los usuarios, estimulando el desarrollo de redes donde pueden los usuarios pueden expresarse, opinar, buscar, recibir y seleccionar informaciones de interés; colaborar, crear, difundir y compartir contenidos y conocimientos.
    En ese contexto, podemos señalar que la web 2.0 promueve metodologías socio-constructivistas que estimulan un aprendizaje autónomo y colaborativo. Es decir, en este contexto, nadie tiene la verdad absoluta, sino esta se construye con el aporte de todos, formando una gran síntesis social. Sin embargo, la creación de ideas democráticas no asegura que estas transiten por la verdad. ¿Qué hubiese sucedido si la web hubiese existido en tiempos de Colón, y la gente hubiese opinado sobre la forma del planeta?
    Con relación a si están  “centradas en los estudiantes”, también dependerá lo que se entiende por ello. Más bien puedo señalar que está “centrada en los usuarios”, compuestos por una diversidad de individuos con distinta preparación y experiencias. Pero si puedo afirmar, que la web 2.0, es una herramienta que puede facilitar el desarrollo del aprendizaje “autónomo y colaborativo”, pues obliga a interactuar obviando problemas de personalidad, trastornos o impedimentos físicos, que muchas veces limitan la expresión de ideas. La web 2.0, invita a buscar,  opinar, investigar y crear. Así, se convierte en una potente herramienta que utiliza diversas técnicas que refuerzan el interés de las personas por acceder al conocimiento y la información, según sus habilidades, capacidades y destrezas.

Ejm1.: Windows Movie Maker: es una herramienta de Windows que permite desarrollar videos propios de diversa índole, incorporando una selección de imágenes, música y voz, seleccionado entre propias  o proporcionadas, adaptando el trabajo al gusto del usuario. Aquello, en educación, trabajado en una temáticas específicas, da resultados increíbles, afianzando la confianza, las habilidades y el trabajo colaborativo de equipos, como el desarrollo de competencias.

Ejm2.: A través de Youtube, se puede seleccionar individualmente videos temáticos en ‘matemáticas’, que refuercen aprendizajes realizados en clases. Se puede analizar críticamente videos, bajo la óptica de los objetivos transversales, la responsabilidad ética y comportamiento moral de las personas o sociedades.    
  

Liliana Espinoza García

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