HABILIDAD, DESTREZA, CAPACIDAD Y COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
Estos cuatro términos diariamente son utilizados por todos los docentes en la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo muchos aún no dominamos el significado de cada uno de ellos, lo cual resulta esencial en el desarrollo del currículo.
1. Habilidad: Características de una persona que indican su ‘poder físico o mental’ para desarrollar ciertas tareas dentro de un determinado campo de desempeño.
- La habilidad es un ‘don innato’, una ‘virtud’ con el que se nace.
- La habilidad es un ‘don innato’, una ‘virtud’ con el que se nace.
- Habilidad es la ‘astucia’ para llevar a cabo una actividad sin mayor esfuerzo, ‘saber cómo hacer’.
2. Destreza: Proviene de diestro. Una ‘persona diestra’ en el sentido estricto, es una persona cuyo dominio reside en el uso de la ‘mano derecha’, De allí, el concepto ha evolucionado a la acepción de que ‘manipula objetos con gran habilidad.’
- La destreza se afianza con la práctica constante de determinado objeto.
- Destreza, es llevar a cabo manualmente o con cualquier parte del cuerpo una actividad para la que se es hábil.
3. Capacidad: Hay muchos tipos de capacidades, hasta para dar definiciones en ciencia, por lo que me enfocaré en la capacidad física o intelectual. Entonces se puede definir capacidad como una Aptitud, talento o cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.
- La capacidad se puede definir como el estado mental llevado al máximo en determinado estudio.
- También se puede definir como un potencial de la persona, las posibilidades que tiene para realizar una acción, las haya llevado a cabo o no, es reunir las cualidades para hacer algo.
4. Competencia: Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.
- La competencia es el ‘estar preparado’ a lo máximo para enfrentar a otros por un mismo reto.
- Competencia es cuando la ‘destreza’ tiene resultados eficaces.
La enseñanza por competencias es fundamental para el desarrollo del pensamiento. A pesar de que el concepto se inició en el mundo productivo, ya desde la década de 1960, dicho término fue adaptado por la ‘Comisión Europea de Educación’ al desarrollo del currículo y más tarde adoptado por diversos países del orbe y la ‘UNESCO’. El concepto de competencia ha evolucionado a lo largo de la historia de la educación y, en la actualidad, va mucho más allá de las simples definiciones iniciales de un "saber hacer en contexto". Hoy, el concepto es más complejo, relacionándose con la ‘formación y modificación de las estructuras mentales’ y las ‘formas de ver la realidad’.
Liliana Espinoza García
Link de interés:
http://ec.europa.eu/education/jean-monnet/doc/conf10/sierra.pdf
http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
Estimadas y estimados docentes:
ResponderEliminarComparto con ustedes este vocabulario de interés educativo en nuestro trabajo.
Buen dia apreciada maestra, un saludo desde Ecuador le felicito muy interesante su trabajo, le felicito, en algún momento me gustaría realizar una entrevista o capacitación para los docentes de la institución, un abrazo con afecto Segundo Toledo C. segundotoledoc@hotmail.com facebook segundo toledo c www.pedagogiasinlimites.weebly.com
ResponderEliminarHola, profesora.
ResponderEliminarTe saludo desde la CDMX, México. Te agradezco los conceptos. Me sirvieron para entender mejor el tema. Bendiciones
hola Profesora muchas felicidades su trabajo me ayudo mucho
ResponderEliminarExcelente explicación, me ha clarificado la comprensión de los componentes de la competencia. Gracias
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